domingo, 7 de febrero de 2010

Hidrostática y el mundo

¿Si se fundiese el hielo del casquete polar norte, subiría el nivel de las aguas de los océanos?


Si tomamos un vaso con un cubito de hielo y lo llenas de agua hasta el filo, observarás que un trozo del cubo queda fuera del agua. Si cortamos la parte del hielo que sobresale y mantenemos la parte sumergida a ras de la superficie del agua. Al fundirse el hielo (que desaloja líquido), el volumen disminuye, dejando libre parte del espacio que antes ocupaba. El volumen de ese espacio libre es exactamente igual al que ocupará el hielo sobrante (parte que no estaba sumergida) en estado líquido. Por tanto no se derramará agua. Este elemento es uno de los pocos que disminuye de volumen al aumentar su temperatura (entre 0º y 4º C). Es lo mismo decir que aumenta su densidad. El hielo (que es agua sólida) flota en agua líquida porque su densidad es menor. Es por tanto poco probable que suba el nivel de los océanos si se fundiera el hielo del polo Norte geográfico (podría ocurrir por otras causas). Cosa distinta pasaría si fuese el hielo del polo Sur el que se licuase. En este caso, dicho hielo está situado sobre una plataforma continental, fuera del mar. Si éste se fundiera , caería al océano, aumentando la cantidad de agua de éste, y subiendo el nivel.

Hidrogimnasia

La hidrogimnasia se ha convertido en unas de las actividades preferidas de personas mayores, con patologías, obesidad, niños y adultos que desean mejorar su estado físico.


Los efectos de la hidrogimnasia pueden clasificarse en aquellos inducidos por el agua propiamente tal, pero también por trabajar con líquidos a diferentes temperaturas. El agua permite una disminución aparente del peso corporal, pero al mismo tiempo ofrece una resistencia natural al movimiento. El medio acuático favorece la circulación. Si consideramos el efecto constante de la presión hidrostática sobre un cuerpo inmerso, ella actuará comprimiendo la piel, y proyectando dicha fuerza a tejidos blandos más profundos. Esto, a su vez, producirá el retorno de la sangre hacia el corazón, acelerando la circulación e impidiendo que se estanque en los vasos venosos. Pero los beneficios de los ejercicios de la hidrogimnasia continúan: mejora la diuresis, disminuye la presión arterial ya que los ejercicios en el agua son capaces de inducir la liberación hormonas que llevan a cabo una relajación de los vasos arteriales, es decir un aumento de su diámetro, disminuyendo la resistencia al bombeo del corazón.

¿Cuánto durará el aire en el tanque de aire de un buzo?

Varía el consumo según la profundidad. Todos estamos sometidos a la acción del peso del aire que hay encima nuestro, aire que si lo pudiéramos pesar resulta que pesa 1 kg por cada cm2 a nivel del mar; pues bien, ésta es la presión atmosférica. Pero cuando buceamos y descendemos, cada 10 metros de profundidad de agua aumenta 1 atmósfera la presión (presión hidrostática) y que como siempre actúa la presión atmosférica, resulta que a -10 mts de profundidad estamos sometidos a 2 atmósferas de presión total, 1 debida al peso del agua y 1 debida al peso del aire que actúa sobre el agua que tenemos encima de nosotros. Si consideramos que el consumo en superficie, es decir, bajo la acción de una atmósfera de presión es de 20 litros por minuto y que el aire que respiramos de la botella está a la presión total que actúa sobre el buceador, resulta que si éste se encuentra a -10mts consumirá 20lts x 2atms = 40lts de aire por minuto. Si llevamos por ejemplo una botella de 10lts de volumen cargada a 200 atm de presión, dispondremos de un total de 2000lts (10 x 200) y si por ejemplo queremos estar 25 minutos a -20 mts de profundidad, consumiríamos un total de 3atm (2atm hidrostáticas + 1atm atmosférica) x 20lts (que consumimos a 1 atm) x 25 minutos = 1500lts.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario